DIRECTORIO


Este blog participa en un Directorio Internacional

Manos

Fondo

GENEROSOS AMIGOS QUE ME SIGUEN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ALAS AZULES"

Escuchen el mensaje de Bienvenida

viernes, 1 de julio de 2011

DE QUÉ SIRVEN LAS MANOS


Los invito a disfrutar del talento de Fausto de México que ha realizado este importante video del poema De qué sirven las manos, grabado en la voz de Alma Mateos Taborda (princesa azul)

  De qué sirven las manos, cuando de otras se alejan,
si no siembran ni sellan paz…, amor…, compromiso;
si de puro egoísmo suelen tornarse viejas,
sin querer a otras manos…, sin haber aprendido.


De qué sirven las manos…, si otras manos imploran
y no encuentran respuestas, porque solas están,
si reclaman ayuda…, si se sienten perdidas,
sin hallar otras manos que quieran ayudar.

De qué sirven, me digo, si teniendo caricias,
a otras manos heridas se niegan a curar;
si tan sólo se muestran plagadas de avaricia
y no saben acaso de solidaridad.

De qué sirven las manos, si otras manos perdidas,
necesitan de ayuda para abrirse camino
pero sólo indiferencia les asiste en la vida
y no encuentran respuestas a su amargo destino.

De qué sirven, me digo, si las manos que piden
no encuentran alimento, no se pueden saciar,
si las manos que tienen, se alejan, se prohíben,
por temor de que a ellas les pudiera faltar.

De qué sirven las manos, si no agitan pañuelos,
imitando palomas que conquisten el aire
en favor de ideales que se eleven al cielo,
que rediman al hombre…, y su equidad consagren.

De qué sirven, me digo, si se niegan a unirse
por un mundo maduro precursor de igualdad,
donde todas las manos unidas realicen
un concilio esperado por amor terrenal.

De qué sirven las manos, si ante el hambre del mundo,
otras manos esconden el dorado trigal
y se llenan de gozo, de sabores profundos,
mientras otras suplican un mendrugo de pan.

De qué sirven, me digo, si adolecen de amores,
que no sean los propios crudamente insaciables
y otras manos mendigas exhiben estertores
y derraman vencidas las secuelas del hambre.

De qué sirven las manos, si en un día cualquiera,
no se acercan a otras a ofrecer caridad,
si al dolor del que sufre le levantan fronteras
sin reparar siquiera que claman dignidad.

De qué sirven, me digo, si no rompen cadenas,
si precede a estas manos un rocío de hiel,
si se niegan pudiendo consentir en sus venas
y saber de igualdades, más allá de la piel.

De qué sirven las manos, que no saben ni entienden
el lenguaje de angustias que otras manos expresan;
si por pura avaricia, mezquindades pretenden
al borrar con su dicha, el dolor que otras dejan.

De qué sirven las manos, que comercian los frutos
y que nada comparten con las manos que siembran,
las que son la metáfora de los sueños de luto
y de todos los males en la faz de la tierra.

De qué sirven, me digo, si no elevan unidas
bajo un viento de fuerzas que estremezcan las calles,
las banderas amadas, las banderas queridas,
de equidades sociales que rediman y salven.

De que sirven las manos, de qué sirven me digo,
si carentes de amores a otras manos ignoran,
las que piden caricias, las que piden abrigo,
las que siempre están tristes, las que siempre están solas.

De qué sirven las manos…, de qué sirven, me digo.

              ©2011Alma Mateos Taborda (princesa azul)

17 comentarios:

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

GRAN POEMA ¡ FELICIDADES ! al escritor, y a ti, Alma, por traerlo. Muchas verdades quedan plasmadas en los versos que revuelven entrañas, quedando mariposas removiendo ansiedades.

Abrazos a los dos, poetas y escritores.
Leonor.

Mabel dijo...

Alma bellísimo poema, nunca antes leí algo sobre las manos y cuanto para decir.
Felicitaciones a vos y a Fausto, es maravilloso lo que han hecho.
Buena semana!
Besos

Unknown dijo...

que bonito me gusto....

reptilio dijo...

no es coincidencia que utilicemos las manos en todo el mundo para saludarnos, pues de eso se trata, estar unidos

buen dia princesa

Joakim Antonio dijo...

Buen trabajo, de vídeo y un poema!

Podemos aprender a utilizar sabiamente las manos.

Abrazo

Verónica Calvo dijo...

Es verdad... de qué sirven??? buenas preguntas, excelentes reflexiones.
Las manos han de ayudar, cooperar y entregar.

Besos, felicitaciones a ambos

Abuela Ciber dijo...

Bellisimo lo expresado.

Com la esperanza de que los seres humanos comprendan realmente, para lo que sirven las manos.

Cariños,

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Querida amiga, perdona mi torpe confusión, sabía que era tuyo el poema y el vídeo de él, pero no sé porqué al comentarlo se me fue la "olla". Voy a tener que coger unos días de vacaciones para descansar mi mente, ya que me veo algo aturdida y la edad no perdona.......creo trabajo demasiado para mis años, pronto 78.
Muchos abrazos y gracias por tu entrada en mi blog.
Leonor.

Roger Rivero dijo...

Este tema es epico!!! Me ha gustado mucho, no me cabe duda que esas manos hacen bellas poesias!!!! Un abrazo y felicidades!!!!

Abuela Ciber dijo...

Te dejo mis saludos y cariños.

Anónimo dijo...

Querida Almita pasa por El Sentir del Poeta hay un Mimo para ti, recíbelo con todo mi cariño, Gracias por estar.
El Premio es “Blog Amigos de Oro”,
Besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga.

Rosi dijo...

para celebrar el mes de amigo hemos preparado un modesto obsequio, contando con tu apreciada amistad, puedes si lo deseas, recogerlo con todo nuestro cariño
besos

julia rubiera dijo...

cuanta sensibilidad y belleza desprenden tus letras, infinitas gracias por hacernos confidentes de ellas dulce Poeta, un besin de esta amiga admiradora.

Jose dijo...

No son simples letras son cascadas de sentimientos los que nos dejas para con ellos disfrutar y el corazón y el alma te hagan suspirar

Saludos y felicidades.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Alma , ya te dejé mi comentario en tu otro blog.
Aquí te dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia

Wendy Saide dijo...

Que hermoso poema, me encanto quise publicarlo con el boton de facebook pero parece que no funciona para compartir tu blog, habria que restablecer los artigulios o esas cosas para que se arregle el codigo, gracias escribes hermoso

Unknown dijo...

hey I your magnanimous, weblog
Jeux de beauté